Rincón de Aula - La Lógica-Matemática
Lo que utilizaríamos como Rincón en el Aula, puede servir como actividad en casa adaptándola para trabajar distintas áreas de las matemáticas.
Este Rincón, es un trabajo de aula con dos compañeras cuando estudiaba Técnico en Educación Infantil, son cinco actividades muy completas para trabajar el ámbito lógico-matemático.
A continuación podéis ver una muestra de fotos de cada actividad.
RINCÓN DE
LA LÓGICO-MATEMÁTICA
|
|
RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICA
|
|
OBJETIVOS
|
1. Trabajar
la lógico-matemática
2. Aprender
nuevos conceptos
3. Trabajar
la geometría
4. Trabajar
la serigrafía
5. Trabajar
con el volumen
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
En primer lugar explicaríamos a los niños de que se trata este rincón
matemático y les daríamos cuatro pautas para un buen funcionamiento. Para
iniciar la actividad cantaremos una canción donde también trabajamos las
matemáticas, que se llama "6
pequeños monos colgados de un cocotero" en esta canción aparece un
cocodrilo que se come los monos y se tienen que ir restando.
En nuestro rincón de matemáticas, encontramos cuatro actividades. En
primer lugar encontramos una actividad que se llama "¿Cuántos pelos tengo". Esta actividad queremos
trabajar los números, se trata de un chico sin pelo y los niños deben colocar
pelo es decir, el número que pone en el papel con pinzas de tender la ropa.
Así lo ven escrito y representado. Otra actividad que encontramos similar a esta
es la de "El colgador".
En esta actividad encontramos una percha con un número, y lo que tienen que
hacer es colocar el número de pinzas de la ropa en la percha, representado de
diferente manera, es decir en un lado 5 y el otro 5, o de otra manera 3 y al
otro lado 7 (Representando la sumo o la resta).
Otra actividad que encontramos es la de "Jugamos con la geometría" Esta actividad, se basa en
que el educador / a enseñará al niño una figura geométrica. Los niños deberán
decir el nombre de la figura y la educadora ubicará el nombre y a través de
palos de helado deberán construir una figura igual que la que enseña el
educador.
Por último encontramos otra actividad que se llama "Existe el mismo volumen?". En esta actividad
encontraremos diferentes recipientes para colocar el agua. Los educadores y las
educadoras darán a los niños un recipiente con agua (de colores si se
prefiere). Deberán colocarla en un recipiente y mirar a donde llega el agua,
después deberán colocarla en otro recipiente distinto y mirar donde llega el
agua. Deberán encontrar una respuesta, ya que observarán que no llega el
mismo nivel, por lo tanto es de diferente volumen y en un recipiente más
grande cabra mas agua que en uno mas pequeño.
|
MATERIAL
|
El material que hemos utilizado es el siguiente:
● Percheros
● Pinzas
de la ropa
● Agua
● Plástico
de plastificar
● Vasos
de plástico
● Recipientes
de distintos tamaños
● Palos
de madera
● Pinturas
● Rotuladores
● Blue
tac
● Hojas
● Goma
Eva
● Grapas
● Velcro
● Caja
● Carpeta
|
Para terminar me gustaría sugerir algo, si a alguien no le queda clara alguna información o no tiene algún material en casa y quiere consultarme cualquier cosa, podéis comentar a bajo o si lo preferís tenéis el formulario de contacto al final del Blog y por último,espero que os hayan gustado las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario