sábado, 11 de abril de 2020

Rincón de Aula - La Lógica-Matemática


Rincón de Aula - La Lógica-Matemática

Lo que utilizaríamos como Rincón en el Aula, puede servir como actividad en casa adaptándola para trabajar distintas áreas de las matemáticas. 

Este Rincón, es un trabajo de aula con dos compañeras cuando estudiaba Técnico en Educación Infantil, son cinco actividades muy completas para trabajar el ámbito lógico-matemático. 

A continuación podéis ver una muestra de fotos de cada actividad.

RINCÓN DE
LA LÓGICO-MATEMÁTICA











 Seguidamente procederemos a explicar las Actividades/Rincón de una forma rápida pero entendedora.


RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICA
OBJETIVOS
1.    Trabajar la lógico-matemática
2.    Aprender nuevos conceptos
3.    Trabajar la geometría
4.    Trabajar la serigrafía
5.    Trabajar con el volumen
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar explicaríamos a los niños de que se trata este rincón matemático y les daríamos cuatro pautas para un buen funcionamiento. Para iniciar la actividad cantaremos una canción donde también trabajamos las matemáticas, que se llama "6 pequeños monos colgados de un cocotero" en esta canción aparece un cocodrilo que se come los monos y se tienen que ir restando.
En nuestro rincón de matemáticas, encontramos cuatro actividades. En primer lugar encontramos una actividad que se llama "¿Cuántos pelos tengo". Esta actividad queremos trabajar los números, se trata de un chico sin pelo y los niños deben colocar pelo es decir, el número que pone en el papel con pinzas de tender la ropa. Así lo ven escrito y representado. Otra actividad que encontramos similar a esta es la de "El colgador". En esta actividad encontramos una percha con un número, y lo que tienen que hacer es colocar el número de pinzas de la ropa en la percha, representado de diferente manera, es decir en un lado 5 y el otro 5, o de otra manera 3 y al otro lado 7 (Representando la sumo o la resta).
Otra actividad que encontramos es la de "Jugamos con la geometría" Esta actividad, se basa en que el educador / a enseñará al niño una figura geométrica. Los niños deberán decir el nombre de la figura y la educadora ubicará el nombre y a través de palos de helado deberán construir una figura igual que la que enseña el educador.
Por último encontramos otra actividad que se llama "Existe el mismo volumen?". En esta actividad encontraremos diferentes recipientes para colocar el agua. Los educadores y las educadoras darán a los niños un recipiente con agua (de colores si se prefiere). Deberán colocarla en un recipiente y mirar a donde llega el agua, después deberán colocarla en otro recipiente distinto y mirar donde llega el agua. Deberán encontrar una respuesta, ya que observarán que no llega el mismo nivel, por lo tanto es de diferente volumen y en un recipiente más grande cabra mas agua que en uno mas pequeño.
MATERIAL
El material que hemos utilizado es el siguiente:
     Percheros
     Pinzas de la ropa
     Agua
     Plástico de plastificar
     Vasos de plástico
     Recipientes de distintos tamaños
     Palos de madera
     Pinturas
     Rotuladores
     Blue tac
     Hojas
     Goma Eva
     Grapas
     Velcro
     Caja
     Carpeta



Para terminar me gustaría sugerir algo, si a alguien no le queda clara alguna información o no tiene algún material en casa y quiere consultarme cualquier cosa, podéis comentar a bajo o si lo preferís tenéis el formulario de contacto al final del Blog y por último,espero que os hayan gustado las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario